Historia de la Institución

El edifício se construyó entre 1884 y 1886 como complejo educativo para la formación de maestras. En la planta alta funcionaba el Internato Normal de Señoritas, donde concurrían como internas com beca, alumnas de todo país.

El 25 de enero de 1889 El Museo y Biblioteca Pedagógicos es fundado por iniciativa de Don Alberto Gómez Ruano y con el decidido impulso de Jacobo Varela, que en esa época era Inspector de Educación. Fue uno de los primeros Museos Pedagógicos en el mundo.

El mismo comienza a funcionar en la planta intermedia para potenciar la formación del magisterio y como medio de difusión de las principios, métodos y materiales de la Reforma Vareliana.
En la planta baja, se encontraba la Escuela de Aplicación de Señoritas, escuela modelo de la Reforma Vareliana, en la que realizaban su prática las alumnas del Internato.
El creador e impulsor de este proyecto fue Jacobo Varela, quien desde 1879 lo llevó a la práctica, profundizo y dirigió el proceso de cambio educativo iniciando por su
hermano José Pedro.

Por resolución de enero de 1967 este edifício es nombrado “José Pedro Varela”.

jueves, 28 de mayo de 2015


JORNADA NACIONAL:
Referentes de Bibliotecas Pedagógicas y Museos Escolares
 
"Revalorizando la identidad y el patrimonio de las Bibliotecas y Museos"
 23 de mayo de 2015
























 








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada